Los "Países Menos Adelantados" (PMA) son países identificados por las Naciones Unidas con los niveles más bajos de desarrollo humano, económico y de vulnerabilidad estructural. Estos países se caracterizan por tener un bajo ingreso per cápita, bajos niveles de capital humano y son muy vulnerables a las perturbaciones políticas, económicas y ambientales.
La lista de PMA incluyen: Afganistán, Angola, Bangladesh, Benin, Bután, Burkina Faso, Burundi, Camboya, República Centroafricana, Chad, Comoras, República Democrática del Congo, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Kiribati, República Democrática Popular Lao, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Mozambique, Myanmar, Nepal, Níger, Rwanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Islas Salomón, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Timor-Leste, Togo, Tuvalu, Uganda, República Unida de Tanzanía, Yemen y Zambia.
Los derechos negativos son aquellos que exigen que otros, especialmente el Estado, se abstengan de interferir en las acciones individuales, protegiendo así la libertad personal frente a la coerción o el control externo, como ocurre con la libertad de expresión o el derecho a la privacidad. En cambio, los derechos positivos implican la obligación del Estado de actuar para garantizar condiciones materiales que permitan una vida digna, como ocurre con el derecho a la educación o a la salud, que requieren la provisión de servicios, infraestructura y recursos públicos.